martes, 23 de diciembre de 2008

Webquest: La Resistencia



0. Introducción
La presenente webquest está dirigida a alumnos de enseñanzas secundarias post-obligatorias, principalmente 1º de Bachillerato. Su objetivo es que estos alumnos conozcan uno de los aspectos básicos del área de conocimiento de la Educación física, "La Resistencia".
A su vez se pretende que los alumnos descubran la información presente en las diferentes fuentes de información (principalmente Internet) y aprendan a contrastarla y a seleccionarla de acuerdo con los objetivos propuestos.
Para ello se le presentan al alumno una serie de tareas que debe alcanzar para cumplir este objetivo propuesto.
Antes de empezar se le presenta una breve introducción sobre la definición de este concepto.

1. Resistencia Física. Definición.
Resistencia física es la capacidad psicofisica del deportista para resistir a la fatiga.
O en otros términos:
"La resistencia es la capacidad para mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible"
El corazón es el órgano central del sistema circulatorio de la sangre. Es, por así decirlo, el motor del cuerpo. Por medio de él la sangre circula por todo el cuerpo, por lo que actúa como una bomba suministradora de energía.
El pulmón es el órgano encargado de realizar la respiración del ser humano y de los vertebrados que viven fuera del agua.
Estos dos órganos son el sustento de la resistencia física.
El cuerpo humano está formado por un motor, donde se encuentran como piezas claves el corazón, el pulmón el hígado y otros sistemas importantes,. Todos estos órganos no pueden funcionar sino se les suministra energía.
La energía en el cuerpo humana, el combustible, se almacena en el hígado y el conjunto de los músculos en forma de glucógeno.El glucógeno por si solo no puede realizar función alguna, Estos procesos se realizan por combustión de cada uno de los combustibles. En el cuerpo humano la combustión se produce en la célula. Para que se realice esta combustión es preciso que haya oxígeno.
En el cuerpo humano la mezcla para la combustión se realiza por una perfusión con la sangre que se encuentra en el pulmón, que luego se repartirá por todo el cuerpo a las diferentes células.
En el cuerpo humano es el mismo quien regula el glucógeno almacenándolo en el hígado, el resto la desecha o lo almacena en depósito en forma de grasa
El pulmón que es el que suministra el oxígeno, si el trabajo que se realiz ano es grande, dosificará su trabajo, actuando sólo una parte del mismo, opero los alvéolos que se encontrarán trabajando serán los imprescindibles para observar el oxígeno necesario para la actividad que se realiza.
Cabe distinguir entre:
Resistencia general psíquica.
Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible.
Resistencia general física.
Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistir la fatiga.
Uno de los aspectos más importantes en los procesos fisiológicos del organismo y que interviene en toda actividad humana es el sistema energético. Es decir, la producción de energía en las células para que el organismo pueda realizar diferentes funciones.
2. Tareas
Con esta actividad se trata de facilitar la comprensión por parte del alumnado de la capacidad de la resistencia asi como de sus diferentes clasificaciones. Por ello serán los propios estudiantes los encargados de buscar la información necesaria, a través de internet, para cumplimentar una serie de aspectos básicos sobre el conocimiento y desarrollo de dicha cualidad física. Dicha información deberá ser presentada al profesor a modo de trabajo escrito, así como el desarrollo de una sesión cuyo objetivo será el trabajo de esta cualidad, la cual será presentada y evaluada en clase por el profesor y compeñeros.
3. Proceso
A continuación se establecen una serie de pautas para la mejor comprensión de los diferentes aspectos a abordar acerca de esta cualidad física.
Los puntos a completar serán los siguientes:
- Variaciones adaptativas dentro del proceso del entrenamiento de la resistencia.
- Los umbrales energéticos
- Clasificación de la resistencia.
- Los métodos de entrenamiento para desarrollar la resistencia.
- La resistencia en los niños y adolescentes.
Toda la información escrita deberá ser complementada con la creación de una serie de anexos, para cada apartado concreto, en el que deben aparecer diversos materiales, como gráficas de frecuencia cardiaca, tablas, esquemas, imágenes...
4. Recursos
Para la realización de esta actividad los alumnos deberán servirse de las nuevas tecnologías a sus disposición, las cuales les otorgan un universo ilimitado de posibilidades y de informaciones, casi, infinitas. Dentro de este mundo de internet podemos destacar las siguientes direcciones:
- www.efdeportes.com
- www.revistakronos.com
- www.rendimientodeportivo.com
- www.altorendimiento.net
- www.deportedigital.galeon.com
- www.fisioculturismo.es
- www.entrenamientos.org
- www.portalfitness.com
Se recomienda visitar más lugares de los indicados anteriormente, intentando tener una visión lo más holística posible del concepto que nos ocupa.

5. Evaluación

Para poder superar la actividad será necesario superar tanto el trabajo escrito como la presentación práctica de la sesión, siendo evaluados cada uno de ellos por separado. Los apartados a examinar serán los siguientes, de mayor a menor importancia:
- Contenido; cada alumno es libre de determinar la extensión de su trabajo, para superar el mismo será necesario el trabajar todos los puntos indicados por el profesor. No se trata de evaluar al “peso” sino por calidad, con ello se quiere decir que un elevado número de folios no asegura la buena nota, sino la calidad de los mismos. Dicho contenido podrá de manifiesto el grado de conocimiento del tema tratado por el alumno.
- Esfuerzo; el resultado final de cualquier trabajo siempre estará directamente relacionado con el esfuerzo llevado a cabo por el alumno.
- Fuentes; en este apartado la calificación estará en función de las fuentes utilizadas para la realización del trabajo ordenado. Será necesario indicar la procedencia de toda la información empleada.
- Anexos; el uso de imágenes, mapas o vídeos es imprescindible en todo trabajo, siendo de mayor importancia en nuestro casi, al tratarse de un tema “reciente” en el tiempo y por lo tanto la información de este tipo es abundante. Se tendrá en cuenta el comentario de cada información de este tipo que se aporte, así como su análisis correspondiente.

6. Conclusión

Tras la elaboración de esta tarea se pretende que el alumno haya aprendido a manejar las diferentes fuentes de información y que haya logrado contrastar la información que éstas proporcionan.
También se pretende fomentar el interés por conceptos básicos con la asignatura de Educación Física, además de que cada alumno adquiera experiencia en la elaboración y exposición oral de los temas, de modo que aumente su compañerismo y su soltura para hablar en público.
Con este ejercicio el alumno podrá conocer, clasificar y elaborar cualquier asunto relacionado con la cualidad física de la resistencia.

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